Cómo romper esquemas a través del prank marketing

Con una audiencia aburrida de los anuncios tradicionales surgió una forma de publicidad y mercadeo que apuesta a la sorpresa “hilarante”.

Cómo romper esquemas a través del prank marketing

Actualizado el 02 de julio del 2017

por Yuraima Herrera

Debido a la sobresaturación de anuncios de publicidad del mercado a los que el público reacciona con rechazo e ignorándolos por completo, al evitar mirarlos o simplemente cambiando el canal, los publicistas están ingeniando nuevas maneras de llegar a la gente de forma tan atractiva que resulte irresistible verlas una y otra vez, es así como surgió el prank marketing, prank advertising o prankvertising.

¿Prank marketing?

La publicidad o mercadeo prank (broma o inocentada, traducido al español) son campañas que utilizan el factor X, en donde se “marca” a una persona para ser víctima de una broma sorpresiva que otros podrán ver, ya sea en vivo o a través de videos, y la acción se relaciona con una marca o empresa.

Se trata de una publicidad experiencial en donde no solo la persona a la que se le efectúa la broma participa, sino que también en algunos casos se cuenta con la ayuda de actores, del público y además quienes lo presencian graban sus propios videos o toman fotografías.

Estos videos cuentan con la variable intangible de su gracia, que los hace convertirse posteriormente en virales a través de las redes sociales, sobre los que la gente habla y comenta, multiplicando exponencialmente su alcance y efecto. Lo que acompaña la difusión del video o campaña creada para la marca.

Este formato quizás tiene sus antecedentes en la Candid Camera (1948) que junto a sus versiones latinoamericanas, como la Cámara Indiscreta o la Cámara Oculta, trajeron a la televisión la puesta en juego de bromas a incautos.

Algunos casos de prank advertising

Las bromas del prankvertising varían de hilarantes a situaciones totalmente aterrorizantes, muchos de ellos los podrás conseguir aún en las redes, tal como estos ejemplos:

LG

Campaña: End Of The World Job Interview.

Apoyando la promesa de la alta calidad de las pantallas de sus televisores, instalaron su último modelo en la pared, detrás de un escritorio de oficina. Luego se realiza una entrevista de trabajo en esa oficina y en el televisor se puede observar la caída de un meteorito.

 

Campaña: LG elevator prank

Del mismo modo, realizaron otra pieza de prankvertising, pero esta vez asustando a los usuarios de un ascensor.

Photoshop

Campaña: Bus Stop Photoshop.

Una creativa forma de prank marketing es la que implementa Photoshop en esta broma divertida e inofensiva, pero muy efectiva, en la que intervienen una parada de autobuses con una cámara y un televisor, luego a una distancia prudencial colocaron una estación móvil de edición en donde se encontraba una persona con una cámara de fotografías.

Carrie

Campaña: Telekinetic Coffee Shop Surprise.

Para promocionar la película Carrie, realizaron la modificación de una cafetería para hacer que pareciera que una chica movía un hombre, las mesas y adornos a través de la telekinesis.

Pepsi

Campaña: Unbelievable Bus Shelter | Pepsi Max

Esta marca interviene una parada de autobús con una pantalla a través de la cual puedes ver fusionarse el ambiente con imágenes increíbles.

Devil's Due

Campaña: Devil Baby Attack.

Parte de la promoción de la película Devil's Due, fue creada en base a bromas del prank marketing. En esta campaña la idea fue colocar en las calles un coche con un bebé que lloraba y cuando los transeúntes se acercaban se llevaron un susto tremendo.

The Walking Dead

Campaña: The Walking Dead Season 2 - Dead Man Walking.

Cuando la conocida serie de televisión The Walking Dead arribó a su segunda temporada, en Johannesburgo (África del Sur) realizaron una creativa campaña de publicidad prank, en las salas de cine. Mientras proyectaban el trailer de una película romántica, un zombie hizo su aparición en la sala.

¿Funciona realmente?

El prank advertising o bromas de marketing, que tan de moda están como estrategia, se ha convertido poco a poco en una forma de generar impacto con sentido del humor y a la vez crear un contenido divertido para las marcas con alta tasa de viralidad en las redes sociales.

Los publicistas tienden a ser cada vez más dramáticos para tener la seguridad de obtener un alto impacto y, como consecuencia, beneficios. Pero aunque estas bromas pueden ser graciosas, en ocasiones podrían ocasionar reacciones extremas de las víctimas, llegando incluso a la posibilidad de afectaciones emocionales o físicas.

¿Te parece exagerado?, imagina cómo reaccionarías si te hacen creer que un bebé poseído va a atacarte, o que caerás por el hueco de un ascensor, o que están cayendo meteoritos enormes en tu ciudad, etc, etc.

Ante esto algunas marcas, como LG, toman ciertas precauciones tratando de usar participantes jóvenes y saludables, pero incluso existen opiniones del público que piensa que se trata de burlas y no de bromas, por hacer que incautos caigan inocentemente. Ahora, consideremos que algunos de estos videos son hechos con actores… el panorama cambia.

La clave está en la moderación, desarrollar ideas realmente creativas y tomar todas las precauciones posibles cuando vas a planificar las bromas falsas del prankvertising.

No podemos asegurar que en realidad esta técnica ayude a incrementar las ventas, lo que si está claro es que la difusión de la campaña a través de redes sociales e inclusive en noticieros y reseñas en algunos casos, es una forma segura de que las marcas demuestren que están en la moda de las tendencias actuales, generar empatía y que la gente hable masivamente de ellos.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia