¿Cómo les transmito lo que quiero hacer? El briefing de tu página web

Un mal briefing (incompleto, mal redactado, sin método, planificación e investigación) es la mejor manera de comenzar un proyecto que va a salir mal.

¿Cómo les transmito lo que quiero hacer? El briefing de tu página web

Actualizado el 12 de mayo del 2017

Tu proyecto comienza en el papel: el briefing

Definitivamente una página web es un proyecto y como tal funciona bajo las mismas reglas que rigen a todo emprendimiento de su clase: tu proyecto necesita ser pensado, planificado y definido. Es necesario producir un prospecto escrito que defina la motivación, el método, el alcance y las expectativas, antes de sentarse a hacer dibujos o escribir código.

A la hora de organizar tu proyecto, son muchas las interrogantes que deben ser resueltas, algunas por ti y otras por tus asesores. Muchas interrogantes han de ser planteadas por tus asesores (nosotros en este caso) y te permitirán hacer tu trabajo como emprendedor de un proyecto: pensar, investigar, redactar... y producir ¡un BRIEFING!

Un briefing es exactamente esto: eres tú diciéndole a tu experto la naturaleza, características y alcances de tu proyecto de forma lógica y objetiva.

Muchos clientes encuentran muy difícil acciones como redactar: expresar sus ideas fuera del campo informal cotidiano y convertirlas en propuestas coherentes y sólidas. Peor aún, muchos clientes incurren en la trampa de la copia: "quiero que mi página sea como tal otra...", o enviando un email con un logo y unas pocas palabras... y se sienten incómodos cuando el desarrollador les pide más especificidad.

Conoce entonces lo siguiente: un mal briefing (incompleto, mal redactado, sin método, planificación e investigación) es la mejor manera de comenzar un proyecto que va a salir mal. No nos mal interpretes, no es que un buen briefing sea garantía de que tu proyecto salga todo 100% ok, pero sí, un mal briefing es garantía de problemas futuros, incluyendo mayores costos, conflictos con tu asesor, resultados deplorables e incluso el fracaso total de tu proyecto.

¡Hagámoslo bien entonces!

Recomendaciones para un buen briefing

La oportunidad, la motivación y la meta

Describe por qué estás haciendo este proyecto, para qué, qué piensas lograr con tu proyecto. Luego del primer borrador, te darás cuenta de muchos retos que tienes que superar y comenzarás tu proceso de pulitura.

Definimos entonces qué tipo de pieza deseas trabajar: una página web, un volante, un perfil en una red social, una tarjeta de presentación, un video, etc.

Convirtiendo el deseo en acción

¿Qué funciones va a tener tu pieza?: ¿mostrar la información de tu empresa?, ¿conocer a sus visitantes?, ¿comunicarse con sus visitantes?, ¿vender?, ¿recibir solicitudes de presupuesto?, ¿dar noticias e información actualizada?, ¿ofrecer descarga de contenido?, ¿qué más?...

El contenido

¿Qué va a decir tu pieza?, ¿qué tipo de secciones va a tener?, ¿más o menos cuántas? y ¿qué funcionalidades va a tener?

Aunque no seamos nosotros quienes transcribamos la información a tu pieza, siempre debes tener un esquema de contenido; un esquema unívoco y perfectamente lógico en el cual tu contenido este organizado de manera jerárquica. Siempre te pediremos este esquema para conocer mejor la envergadura de tu proyecto.

¿Quieres copiarte de otra pieza?

NO nos sirve que nos digas: "Quiero que mi pieza sea como tal otra", lee por qué.

¿En qué aspectos precisos del diseño quieres que se parezca tu pieza a la referencia?

¿Estás seguro que tu pieza va a manejar más o menos la misma cantidad de información que la referencia?

Investiga en internet sobre las características de las funcionalidades de los sistemas que la pieza que deseas tiene. Inscríbete en páginas similares, realiza alguna compra, realiza preguntas al webmaster de la página web que tienes como referencia, todo lo necesario para lograr entender cómo funciona por fuera cada módulo de la página.

No temas trabajar de forma gradual

Si estás comenzando en este mundo has de saber que mientras vayas aprendiendo, muchas perspectivas van a cambiar, rápidamente, lo que ayer te parecía perfecto, mañana te puede parecer inapropiado. Te vas a tomar un tiempo en comprender exactamente qué deseas lograr y cómo ha de funcionar tu pieza.

Comienza con algo sencillo que puedas manejar. De todas maneras, si pretendes tener una empresa exitosa en Internet debes comprender que no se trata de una pequeña inversión realizada una única vez y que a partir de ahí viene el éxito.

Sé preciso...

Acerca de lo que deseas transmitir. Corrige y re corrige la redacción de tu briefing antes de enviarlo, usa títulos y subtítulos, usa diagramas, mucho te recomendamos que aprendas a usar Jing y envíes capturas de pantalla con anotaciones para hacerte entender más claramente.

No te angusties, podemos ayudarte...

Es probable que este trabajo te resulte más complejo de lo que parece, ya sea porque no tienes tiempo o te cuesta describir este tipo de asuntos por escrito. Si encuentras esta tarea muy complicada, puedes solicitarnos un servicio de asesoría global, en el cual te ayudaremos no solo en la parte técnica de la página web sino en TODO el proceso integral.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia