¿Cómo crear una página web rentable?

Antes de empezar con el diseño de la página necesitas tener claro cuál es el propósito principal y entonces diseñar cada elemento del sitio para facilitar el cumplimiento de este.

Actualizado el 06 de julio del 2017

Por Rafael Juárez

¿Es posible que una página web sea rentable? Sí, veamos... Me sucede casi todos los días. Cuando me presentan a alguien y le digo que me dedico a la consultoría de marketing en Internet (en la que, entre otras cosas, hacemos diseño de páginas web), la respuesta del interlocutor cae una de estas categorías:

  • Ah, yo “quiero hacer una página web”.
  • Contraté a una “empresa de diseño web” me salió carísimo y no tuve resultados.

El común denominador en ambos casos es que “tener una página web”, se convierte en el objetivo mismo y por lo tanto, al momento de publicar tu página, el objetivo ya se cumplió… no falla. Lo que falla es la expectativa de los beneficios asociados a tener una página y generalmente esta expectativa está reforzada por argumentos verdaderos pero imprecisos de como “vas a poder llegar a millones de usuarios alrededor del mundo”… generalmente apoyado por gráficas con cifras exhorbitantes y montones de ceros.

Antes de empezar con el diseño de la página web necesitas tener claro cuál es el propósito principal y entonces diseñar cada elemento del sitio para facilitar el cumplimiento de este.

El propósito de tu sitio web debe estar asociado a tu proceso de ventas.

Asociar el propósito del sitio con tu proceso de ventas tiene una ventaja enorme. Es muy fácil adaptar los criterios de medición que ya estás usando y la asignación de responsabilidades para la creación de contenido y mantenimiento del sitio, que recae en un área o persona especializada, en vez de solo asumir que los responsables del sitio deben ser “los de ventas”, “los de administración” o peor aún… tu cuñado o sobrino “que sabe de computadoras”.

Una vez definido el propósito principal de la página web, el resto de las decisiones se van simplificando. Los elementos críticos para el cumplimiento de este propósito se colocan en las áreas de mayor visibilidad (encabezado y cuadrante principal) y las áreas de menor visiblidad se utilizan para la información menos relevante.

Una práctica muy común, es visitar sitios de competidores para “darte una idea” y aunque es bueno ver lo que está haciendo tu competencia, es más importante saber qué ver. Con lo que acabas de aprender, visita nuevamente los sitios, pero ahora fíjate bien qué elementos están en las áreas más importantes. ¿Cuál es su objetivo?, ¿cuál es su estrategia? Si ya tienes un sitio web, analízalo usando esta nueva perspectiva y haz los cambios necesarios para que cumpla con tus objetivos.

¿… y la rentabilidad?

Para la mayoría de negocios que van empezando el uso más rentable para una página web, es la prospectación. Generando contenido de interés para tu audiencia y capturando la información de contacto de visitantes a tu sitio, creas una lista de prospectos con los que te puedes comunicar de forma repetida para generar ventas adicionales de tus propios productos, servicios o ingresos extras mediante la venta de productos relacionados de terceros.

¿… y cómo se hace la página?

Existen cientos de tutoriales y servicios para crear páginas de forma muy sencilla, pero aplicar lo que has aprendido en este artículo, te dará una ventaja enorme sobre la gran mayoría de dueños de negocios y profesionales que se enfocan únicamente en la tecnología y no tienen un propósito estratégico definido.

Sin embargo existen miles de proveedores de diseño web cuya especialidad es convertir todas tus metas y fortalezas en una página web que contendrá todos los elementos necesarios para que sea rentable, solo debes hacerles caso y atreverte a llevar tu presencia más allá con una serie de actividades que no sabías que eran necesarias.

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