5 Claves para encontrar tu nicho de mercado

Es importante encontrar esas agrupaciones de intereses y objetivos que llamamos

5 Claves para encontrar tu nicho de mercado

Actualizado el 08 de mayo del 2017

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Los nichos de mercado están fundamentados en reconocer en la segmentación una nueva oportunidad de negocio surgida de necesidades insatisfechas, para luego ser explotadas económicamente por una empresa, pero también puede ser porque no hay suficientes empresas para abastecer esa necesidad.

En  Google, los nichos de mercado se refieren a un conjunto de frases de búsqueda similares que usa el nicho de mercado para conseguir empresas que por ciertas similitudes, pueden ser agrupadas y tratadas como competencia o referencia.

Características de los nichos del mercado

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

  • Es un grupo pequeño: la componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
  • Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.
  • Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”.
  • Existe la capacidad económica: cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
  • Requiere operaciones especializadas: al existir necesidades o deseos con características específicas, e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
  • Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: en aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras. Incluso puede darse que no exista ninguna.
  • Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: según el Prof. Phillip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

Los nichos de mercado se forman por: a) necesidades a satisfacer, b) necesidades insatisfechas a despertar y/o c) comunicación.

Podemos ver a los nichos de mercado como agrupaciones funcionales de la población a la que queremos llegar, con intereses y objetivos similares; pero estos son grupos que en realidad no existen socialmente.

5 Claves para encontrar tu nicho de mercado

1.- Segmenta al público

No pretendas abarcar un segmento tan amplio, porque terminarás fracasando. Concéntrate en un sector que notes un poco abandonado o no se encuentre suficientemente explotado y ofréceles lo que necesitan, ahí está el éxito. Entre mayor sea la segmentación, mejor sabrás desarrollar tus estrategias de mercadotecnia y publicidad, así como elegir el lugar ideal para instalar tu negocio.

2. Busca la demanda

Preocúpate de que realmente habrá demanda para lo que ofrezcas. Haz un estudio de mercado profundo para identificar la edad, el sexo, los intereses, nivel socioeconómico y profesión, entre otras características, antes de abrir el negocio, así sabrás cuáles son sus necesidades. Debes tener en cuenta que es importante que el número de personas a las que te diriges sean suficientes como para que tu negocio sea verdaderamente rentable.

3. Ideas reales y exitosas

Aunque lo primordial es que tu negocio te apasione y que seas innovador en el mercado, recuerda mantener los pies sobre la tierra, debido a que los nuevos empresarios tienden a soñar demasiado. Tienes que preocuparte por que tus ideas puedan llevarse a cabo de manera simple, de lo contrario serán irrealizables. Por eso te recomendamos elaborar un plan de negocios en el que analices tu proyecto y realices proyecciones realistas de crecimiento y de ganancias.

4.- Analiza la competencia

Cuando ya tengas claro cuál va a ser tu negocio, investiga si existen otras empresas que ofrezcan lo mismo. Si es así, dale un toque novedoso o un valor agregado para diferenciarte de ellas. Si no, analiza que entonces el negocio sea verdaderamente rentable y que la falta de competidores no se deba a que tu proyecto no funciona en el mercado.

5.- Mantente alerta

Cuando te reúnes con amigos o con tus familiares, muchas veces tocan temas de aquello que les hace falta o desearían tener y presta atención a sus inquietudes. También te recomendamos usar las redes sociales para observar qué es lo que el público pide, qué necesita y qué les gustaría recibir. Para encontrar un buen nicho es básico que hagas estudios de mercado de todo lo que te rodea; analizando el ambiente encontrarás el negocio perfecto.

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