5 claves para encontrar la frase de búsqueda adecuada

Encontrar el nicho y la frase de búsqueda es el comienzo del trabajo de SEO

Actualizado el 16 de agosto del 2020

La selección de palabras clave es considerada como el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO. Para una selección óptima de keywords se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Existen frases de frases; la gente busca todo tipo de cosas en Google, desde cómo aliviar una dolencia hasta el proveedor de artículos de computación más adecuado en su zona; el objetivo de tu primera fase de SEO es encontrar las frases por donde deseas posicionar.

Algunas frases son muy usadas, como por ejemplo: "computación" o "sexo", y otras menos usadas y más particulares como "alquiler de yates de alto rendimiento en Andorra"; las palabras individuales son en general muy buscadas y suelen atraer mucha competencia, haciendo la labor de SEO casi imposible.

1.- Encuentra tu nicho en el mundo real

En primer lugar, debes encontrar el nicho de marketing hacia dónde deseas apuntar tus esfuerzos; en esa búsqueda tedrás que lidiar con las frases que caracterizan a ese nicho; deberás determinar con qué frases se refiere el grueso de tu mercado a los ítems o servicios que tu emprendimiento apunta.

En el ejercicio trata de elegir las palabras clave con más probabilidad de ser usadas por los usuarios para encontrar sitios como el tuyo. Por regla general, se recomienda optimizar cada página de tu web site para rankear por una a tres palabras clave.

En el caso de una tienda de computación en Barcelona, que vende desde equipos hasta accesorios, tendrás que definir cuales frases son las más usadas entre varias frases que podrían ser las ganadoras:

  • Computación.
  • Artículos de computación.
  • Informática.
  • Venta de ordenadores.
  • Etc.

Mientras más común es la frase, más búsquedas hay y más empresas estarán compitiendo por las primeras posiciones en dichas frases; algunas frases requieren de mayores esfuerzos para poder competir, pues suelen estar tomadas por empresas grandes de muchas personas y con grandes presupuestos para el SEO con las que no querrás o podrás competir; te tocará entonces tratar de apuntarle a frases menos comunes y de cierta manera más específicas como:

  • Artículos de computación en Barcelona.
  • Venta de ordenadores en Barcelona.
  • Etc.

2.- Usa el sentido común

El primer paso es usar el sentido común y hacer una lista de las frases que tu crees que debas usar, para luego estudiarlas con mayor profundidad y terminar eligiendo al menos un paquete de 3 frases, las mejores, las que tienen mayor correlación entre estos dos factores:

  1. Mayor cantidad de gente que las usa.
  2. Mayor adecuación a tu objeto de negocios.

Para encontrar esas frases debes tener en cuenta la cultura del área de cobertura pues en muchos casos, lo que tu llamas de una forma, puede que el mercado local lo llame de otra; este ejercicio es particularmente complejo si deseas posicionarte en un país que no es tu país natal.

Te recomendamos probar y probar y probar en Google buscando frases y estudiando a las empresas de la competencia que veas figurar en los primeros lugares para poder conocer las frases más populares en tu nicho.

3.- Estudia a la gente

Para encontrar esas palabras iniciales quizá tengas la oportunidad de organizar un pequeño focus group o encuesta para que otras personas te ayuden con su idea de cómo es el nicho, a encontrar otras frases en las que nunca hubieras pensado por tu cuenta. Hemos encontrado esta técnica considerablemente efectiva para este tipo de objetivos.

4.- Usa las herramientas informáticas adecuadas

Google ofrece un trío de herramientas que en conjunto te ayudarán a concretar y terminar de definir tus primeras frases para SEO:

Google correlate

La función principal de esta herramienta es ayudarnos a encontrar la tendencia de búsquedas que se han realizado para una frase en un determinado período de tiempo (hasta aquí igual que Google Trends) y compararla con otras keywords cuya tendencia está correlacionada con la frase que elegimos.

¿Qué utilidad podemos obtener gracias al uso de Google Correlate?

Keyword Research

Correlate se puede convertir en el mejor amigo de Trends y el Planificador de Google. Si tenemos los términos que vamos a utilizar en una campaña de Paid Search, podemos utilizarlos para descubrir otras keywords con una evolución similar e incluirlos en nuestra campaña. Podemos aplicar la misma lógica a una estrategia SEO.

Descubrir nichos de mercado calientes

Si estás pensando en montar un negocio en internet, Correlate te mostrará los términos que están experimentando una mayor demanda. Basta con ingresar un término que sepamos que está creciendo y ver cuáles son los que tienen una correlación mayor. Prueba al ingresar “bolsos de mujer”: verás cómo los términos “recortar barba” o “batería iphone” tienen un crecimiento similar. Ya has encontrado nichos de mercado interesantes.

Este último ejemplo también nos advierte de un posible error en el que podemos caer al usar Google Correlate. Correlación no implica causalidad: el que veamos un incremento muy similar en las búsquedas de los términos “bolsos de mujer” y “recortar barba” no significa que exista una relación o impacto entre uno y otro. Recuerda que en Correlate tan solo veremos términos correlacionados entre sí.

Lo que podemos hacer además con Correlate, que no podemos hacer con Trends, es examinar la evolución individual de una determinada frase de búsqueda, así como también compararla con datos que tengamos nosotros y que podemos subir a la página a través de un archivo CSV. Así, no solamente podemos trabajar con datos que nos da Google, sino que también podemos, por ejemplo, hacer una comparativa mundial de cuántas veces se ha buscado una palabra en nuestro sitio y en internet en general, para saber cuáles son los gustos o intereses de nuestros lectores.

Conoce más sobre Google correlate:

Google Trends

Esta herramienta te permite comparar la intensidad con la que es buscada una frase, tanto en un país o zona como en una escala de tiempo determinado, comparándola con hasta otras cuatro frases.

Esta comparación se realizará mediante un gráfico, que representará la popularidad o interés a lo largo del tiempo en una escala de 0 a 100, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, permitiéndonos ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica.

Otra acción que nos facilita es la visualización de un mapa de calor global que nos muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento.

Google Trends también nos va a permitir comparar hasta cinco términos al mismo tiempo, y así apreciar como ha variado el interés con el tiempo para cada uno de esos términos respecto a los otros.

Advertencia: Para frases con pocas búsquedas, Google Trends no sirve pues no contiene una data tan específica; es necesario recurrir al sentido común y a los focus group para obtener lo que buscamos.

Más sobre google Trends:  http://comenzandodecero.com/aprende-a-usar-google-trends/

5.- Estudia a la competencia

Es muy valioso ubicar a tus competidores más fuertes en tu nicho y analizar el uso de las palabras clave, tanto en la vista normal como en los meta tags de la página web (viendo el código fuente); el análisis de la competencia es una actividad decisiva en el posicionamiento, no solo en Google sino en el mercado.

En Movidagrafica, Agencia de Marketing Digital, conocemos la importancia de ejecutar estrategias SEO, y tenemos los conocimientos propicios para asesorarte en el proceso de posicionamiento de tu website, no dudes en contactarnos ante cualquier duda.

búsqueda de palabras clave basadas en las palanbra mas prominentes de tu oferta. busqueda de frases relacionadas y sinonimos búsqueda de inspiración y cuentas prominentes , analizar sus palabras clave Puedes usar tu profesión , incluso si es algo anticuado , para hablar de un skillset básico. puedes jugar a inventar nuevos conceptos, pero debes cultivarlos. haz brainstorming con otros emprendedores paa encontrar ideas que no se te pudieran ocurrir a ti

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger