10 funciones esenciales de un Community Manager

Conoce las funciones indispensables de este especialista en mercadeo digital.

Actualizado el 03 de septiembre del 2017

Por Oriana Brando

El Marketing de hoy: las redes sociales en la mira

El Marketing en las redes sociales agrupa una serie de estrategias de mercadeo diseñadas con el fin último de promocionar una marca dentro del universo social media. Para lograr este objetivo de mercado, el Community Manager (especialista en el área de redes sociales), planifica acciones para llegar al público objetivo y generar impacto en ellos mediante la publicación de contenidos de valor. En este proceso, la comunicación con el potencial usuario es vital, de esta interacción dependerá la fidelización que éste entable con la marca y a su vez, la difusión y posicionamiento de la misma en los medios sociales.

Un extraño espécimen llamado Community Manager

El Community Manager es un especialista en mercadeo digital encargado de gestionar las redes sociales de una marca, para ello investiga, planifica y ejecuta planes de marketing personalizados, enfocados principalmente, en generar el interés de un target específico y propiciar la interacción de los usuarios que conforman una comunidad.

En función de sus objetivos, el Community Manager debe hacer una investigación exhaustiva del mercado para poder diseñar estrategias que funcionen y generen resultados a la marca. Además conoce a profundidad la mecánica de las redes sociales y la utilidad que tiene cada una, conocimiento que le permite ejecutar sus planes con éxito.
El Community Manager (C.M.) vive en contacto con la realidad virtual que lo rodea, está al tanto de las tendencias que surgen en el día a día y de las variaciones de interés en los usuarios. Está en todo, siempre actualizado, y se nutre del contacto y la observación del amplio espectro de la comunicación en el social media.

Funciones ineludibles del C.M.

Dentro de la amplia gama de funciones que tiene un Community Manager, seleccionamos 10 que se consideran esenciales para lograr un buen desempeño:

1. Seleccionar y crear los perfiles de las redes sociales de la marca:

No necesitamos crear perfiles en todas las redes que existen, hacer eso es innecesario ¿por qué? sencillamente porque cada una tiene su función en el medio social, por eso es tan importante conocer la dinámica de cada una y como puede servirse nuestra marca de ellas.

2. Diseñar un plan de marketing de contenidos:

Ya tenemos perfiles en las redes sociales que necesitamos, ¡tenemos presencia virtual! Bien, ahora: ¿qué vamos a publicar?, ¿para quién publicaremos?, ¿cuándo?, ¿con qué frecuencia? Son preguntas clave para idear nuestro plan, este debe estar enfocado en nuestro target, crearemos contenido de calidad para un público específico, contenido que les interesa, valioso y útil apuntando a un alcance orgánico. Para lograr nuestro cometido, debemos hacer un estudio profundo de este público objetivo, y evaluar las distintas formas que podemos darle a un contenido: imágenes, videos, texto, revistas electrónicas, etc, etc, etc. Te recomendamos leer este artículo para que conozcas a profundidad el Mercadeo de contenidos.

3. Gestionar la producción del contenido:

Con nuestro plan de marketing de contenidos, estudiamos minuciosamente las publicaciones que haremos, es hora entonces de ponerse los patines y montarse en la carretera de la producción. En esta fase, involucraremos a distintos profesionales de nuestra agencia: diseñadores, fotógrafos, videógrafos, redactores, para crear los contenidos pensados para que nuestra marca llegue a los usuarios y se haga parte de su día a día.

4. Realizar un calendario con las acciones por ejecutar:

Tener un calendario será de gran utilidad para los Community Manager, ya que las acciones por realizar son muchas; y desde la más pequeña a la más grande debe ejecutarse en orden para cumplir con el plan y con los objetivos.

5. Gestionar las redes sociales:

Atender las solicitudes, comentarios, preguntas, etc., de los usuarios que interactúan con los distintos perfiles de la marca, es la labor de C.M. Es él quien determinará la personalidad de la marca y la relación con los usuarios.

6. Hacer seguimiento a las interacciones de los usuarios con la marca:

Debemos notar cada contacto que tengan los usuarios en nuestras redes: contenido compartido, opiniones, respuestas, preguntas, todos estos elementos pueden darnos espacio para fortalecer el posicionamiento de la marca.

7. Evaluar el plan de marketing inicial:

¿Qué estrategia funcionó mejor?, ¿generamos contenido viral?, ¿hubo un incremento en la lista de seguidores? estas preguntas pueden darnos pistas acerca de lo acertado que fue nuestro plan de marketing. Sin embargo, la principal interrogante debe estar enlazada a los objetivos que nos planteamos inicialmente.

8. Realizar un informe estadístico trimestral con los resultados obtenidos:

¿Estadísticas?, ¿cuentas? Sí, son nuestros mejores aliados para ver el crecimiento de las redes sociales de la marca. Además de medir el impacto de nuestras publicaciones para observar qué funciona y que no, será un respaldo infalible a la hora de reunirnos con el cliente.

9. Planificar reuniones con los representantes de la marca:

Estar en constante comunicación con los encargados del emprendimiento fortalece la relación laboral y ayuda a lograr los objetivos planteados.  Asimismo, durante el proceso de gestión de redes sociales, el C.M. obtiene información valiosa del target de la marca, que es útil para sus representantes.

10. Rediseño de estrategia de marketing (en caso de ser necesario):

Si notamos que los objetivos propuestos no fueron cumplidos, es posible replantearnos la estrategia inicial. Para ello, es necesario hacer un análisis de las fallas y evaluar las nuevas posibilidades.

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