10 Claves para tener un sitio web exitoso

Aprende los puntos básicos para gerenciar tu página de internet.

Actualizado el 06 de julio del 2017

Por Rafael Juárez

A lo largo de estos 20 años de experiencia nos hemos topado muy frecuentemente con este caso: nos llegan clientes, emprendedores y empresarios, que desean gerenciar (montar) una página web y hacer negocios en Internet pero no tienen muy claro cómo hacerlo, qué acciones hay que tomar, qué conocimientos hay que tener, qué tipo de profesional contratar, etc.

Tú pensarás: "pero para eso le estamos pagando a un diseñador de páginas web... ¿no es acaso suficiente?"

La respuesta es...

"NO, no lo es".

De la misma manera que tú puedes mandar a diseñar un auto y luego no saberlo manejar, puedes pagar por el diseño y programación de una página web y aún así no saber cómo convertirla en una útil herramienta de negocios.

Muchas personas, deslumbradas por el éxito de empresarios online que han ganado millones de dólares en breves lapsos de tiempo, piensan erróneamente que la solución para sus negocios está en "montar una página web" y que la cosa es así de simple.

Malas noticias... NO es así de simple.

En el pasado los clientes nos pedían páginas web "estáticas" que solo ofrecían información (texto y fotos) pretendiendo que esa fuera "su tarjeta de presentación" o "brochure" online... y hasta allí llegaba la historia (y el negocio). Actualmente no es suficiente tener una página que muestre información estática para convertir tu página en una fuente o herramienta de negocios.

Incluso si estás pensando en tener una página sencilla que solo muestre información y fotos... el solo mandarla a diseñar no es suficiente para que tú siquiera recuperes tu inversión.

Con el único objetivo de apoyarte en tu empresa de tener una página web, listaremos de forma generalizada una serie de procesos y actividades involucrados en el proyecto de gerenciar una página web.

¿Qué implica gerenciar una página web?

1. Planificación

Luego de gestar una idea y analizar las oportunidades, plausibilidad, perspectivas y herramientas disponibles, tú decides hacer una página web; por esto es importante conocer un poco acerca del tipo de actividades y funciones que se suelen hacer en Internet para poder planificar lo que tu página va a hacer.

Recuerda que tu página web ha de ser una herramienta que está destinada a cumplir con los objetivos planteados en tu estrategia de mercadeo, por tanto si careces de una estrategia de mercadeo profesionalmente diseñada, es poco probable que tu emprendimiento web tenga alguna repercusión.

Actualmente, la cantidad de negocios y actividades que se pueden hacer por internet es impactantemente extensa, algunas de estas actividades son:

  • Vender y subastar productos utilizando páginas web con catálogos de productos, carritos de compra y comercio electrónico.
  • Mostrar servicios y ofrecer formas de contacto.
  • Facilitar la interacción social entre los usuarios (Facebook, Twitter, MSN, páginas de chat, etc.).
  • Facilitar el contacto laboral y la conexión entre proveedores y clientes (portales de empleo, etc.).
  • Proveer contenido (portales de noticias, blogs de actualidad, descargas, etc.).
  • Permitir a los usuarios escribir sus experiencias e ideas (blogs).
  • Proveer servicios de correo electrónico, agenda, calendario, documentos online, lector de noticias, galerías de imágenes, buscadores de páginas web y mapas, entre otros (Google, Yahoo, AOL, etc.).
  • Hacer donaciones y recolectar firmas para causas.
  • Hacer transferencias de dinero (Paypal, etc.).
  • Versiones online de varios programas con aplicaciones específicas (calculadoras, GPS, etc.).
  • Diseño, creación de música, ilustración, monitoreo de asuntos de salud, etc.).
  • Etc. x 1000.

2. Investigación

Una vez que tú has determinado las funciones / información que deben estar presentes en tu página web, debes realizar labores más profundas de investigación: debes comprender realmente cómo es el funcionamiento del tipo de página que deseas realizar. Sin saber de asuntos técnicos, debes ser capaz de decir en lenguaje coloquial TODAS las funciones que tu página podrá ejecutar. En este punto tú puedes solicitar asesoría de un experto y conversar en una lluvia de ideas acerca de todas las posibilidades disponibles.

NO SIRVE DE NADA solicitar a tu diseñador algo como "quiero una página como Mercadolibre... o Facebook" ya que ese "como" puede resultar en una terrible confusión acerca de en QUÉ específicamente tú deseas que se parezca tu nueva página a la que diste como referencia.

Debes investigar, estudiar, leer y comprender QUÉ, exactamente va a hacer tu página.

Luego puedes investigar en la red o mediante contactos acerca de algún experto con quien continuar el proceso de creación de tu estrategia online y que te pueda ayudar a llevar a cabo tus ideas con los servicios y experticia en áreas como: diseño gráfico, programación, redacción creativa, corrección de textos, mercadeo online, posicionamiento en Google, etc.

3. Producción de la información y Redacción creativa

La página web de tu empresa es una herramienta publicitaria que debe colaborar a transmitir un mensaje previamente concebido y enmarcado dentro de una campaña. La página principal de tu web site es la única oportunidad que tienes para transmitir el mensaje y lograr que tus usuarios se queden e investiguen en el resto del contenido.

La información es la base de tu página web. Una página web exitosa y de calidad solo puede existir cuando hay de base un contenido de calidad. Es absolutamente contraproducente mandar a diseñar sin tener el contenido ya claro, pulido, probado, pensado y producido. La información es parte de una estrategia de mercadeo en la que se conocen tanto el tipo de personas que va a consumirla como los objetivos que se persiguen.

Es imprescindible saber organizar la información de una forma coherente e inteligente ya que unas pocas palabras son suficientes para atrapar, o espantar, a tu visitante virtual.

Si no posees las habilidades (o el personal con las habilidades) necesarias para producir textos adecuadamente redactados y organizados, debes contratar este servicio con algún experto.

El mercado es dinámico y cambiante y así debe ser tu página web. Nuevos productos, nuevos servicios, nuevos teléfonos, nuevas fotos, nuevos videos deben actualizarse en tu página con cierta regularidad. Si tú has decidido contratar una página web con manejador de contenido (una página web autoadministrable) entonces suponemos que esa tarea recaerá sobre ti o tu equipo de trabajo. La persona encargada del mantenimiento de la información deberá poder:

  • Redactar adecuadamente.
  • Conocer cómo identificar diferentes tipos de archivos y sus aplicaciones.
  • Saber trasladar información de un lado a otro (copiar / cortar / pegar).
  • Saber leer / seguir instrucciones.
  • Saber trabajar someramente con imágenes (identificar su tamaño, resolución, tipo de archivo, cambiar su tamaño, comprender conceptos básicos sobre la relación de aspecto de las medidas).
  • Conocer y saber identificar las partes de una página web.
  • Saber organizar el contenido de forma lógica y coherente.

La actividad editorial requiere talento y formación, y significa una inversión importante de tiempo y esfuerzo, ya sea de tu parte o por parte del experto que tú contrates.

4. Diseño y Programación

Es aquí donde tú y tu experto trabajan en equipo partiendo de tu idea y planificación, en conjunto con el talento y conocimiento técnico del equipo de diseñadores y programadores hasta lograr obtener la página web que deseas y cómo la deseas, haciendo lo que tú deseas. Ten en cuenta que mientras más vaga e imprecisa sea tu estrategia y planificación, mucho más riesgo hay de que el trabajo no te resulte en beneficio sino en pérdida de tiempo.

Además de mucha creatividad y versatilidad, a la hora de diseñar es importante tener en cuenta múltiples aspectos como:

  • Las tendencias actuales del diseño (no queremos que tu página luzca desactualizada siendo nueva).
  • Ciertas reglas de usabilidad (poder ver la página web como un usuario y buscar las mejores estrategias de uso y legibilidad).
  • Ciertas reglas de psicología del color (las letras rojas sobre fondo rojo NO se van a leer).
  • Saber prever situaciones extremas y saber diseñar para información que va a ser constantemente cambiada.

Si no tienes sólidos conocimientos de diseño procura confiar en tu diseñador; debes tener en mente que la página web que tú estás por publicar no la vas a ver solamente tú sino una gran cantidad de personas muy diferentes a lo que tú piensas que son.

Tu diseñador tiene experiencia creando piezas gráficas para el público, ha visto muchas otras páginas web, campañas publicitarias, anuncios, videos, etc., tiene experiencia en el manejo de muchos aspectos de la comunicación visual que quizás tú desconoces y que conoce mejor que tú acerca de estos aspectos, atiende cuando este te insista en algo.

5. Mercadeo de Contenidos

Actualmente innumerables herramientas permiten utilizar las redes sociales para ayudar a lograr los objetivos planteados en tu estrategia de mercadeo; tú puedes sacar el provecho de las redes sociales de manera tal que estas trabajen para ti y consigan que tu página sea más vista, mejor comprendida y tus servicios más solicitados. Es importante entonces invertir cierto tiempo del día aprendiendo el uso de las redes sociales, creando nuevo contenido de interés para el público, actualizando tu oferta y comunicándola, investigando sobre las herramientas online que le permiten conectar tu página con ellas y lo más importante, interactuando con tu público virtual, anunciando, respondiendo dudas, intercambiando ideas, estableciendo acuerdos comerciales con otros emprendedores online, etc.

En otras palabras, la presencia en las redes sociales debe obedecer a una estrategia cuidadosamente planteada, asociada con los objetivos de la estrategia global y llevada a cabo por personas con conocimiento en el área.

Si no cuentas con el tiempo, la concentración, las energías o los conocimientos para llevar a cabo estas actividades, debes contratar un experto que haga ese trabajo por ti.

6. Posicionamiento en buscadores

Muchas de las visitas a las páginas web comerciales y no comerciales provienen de los buscadores (Google, básicamente). El posicionamiento de tu página en los resultados de búsqueda podría significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio online; sin embargo aparecer en los lugares privilegiados del buscador más grande y abarrotado del mundo no es tarea fácil, es importante saber:

  • Optimizar tu página web para hacerla "amigable" a los buscadores.
  • Implementar herramientas online.
  • Encontrar la forma de que otros web sites enlacen con el suyo de la forma apropiada.
  • Hacer que tu página sea mencionada la suficiente cantidad de veces para que los buscadores la tomen como "relevante".
  • Etc.

Este es un trabajo de constancia, investigación y mucha paciencia que debe ser llevado a cabo a lo largo de períodos más o menos largos de tiempo.

De nuevo, si tú no cuentas con el tiempo, la concentración, las energías o los conocimientos para llevar a cabo estas actividades, debes contratar un experto que haga ese trabajo por ti.

7. Servicio al Cliente

Debes tener una política establecida de servicio al cliente:

  • ¿Qué pasa si el cliente quiere su dinero de vuelta?
  • ¿Qué pasa si el cliente quiere algo que tú no ofreces?
  • ¿Qué ocurre si el cliente quiere visitar tu oficina un día sábado?
  • ¿Cómo se trata al cliente cuando este solicita tus servicios?
  • ¿Se llama por teléfono?
  • ¿Se escribe un e-mail?
  • ¿El trato es de tú o de usted?
  • ¿Se requiere saber la identificación tributaria (NIT, RIF, CUIT / CUIL, etc.) del cliente para poderle prestar el servicio?, ¿o la dirección fiscal?, ¿hace falta saber sus teléfonos?

Tu página web, con las herramientas de captación, organización y contacto de tus clientes potenciales y reales no te servirán de nada si no tienes una visión clara y planificada sobre cómo se va a tratar a tus usuarios. Poco podrás pedir a tu programador y estarás perdiendo tiempo / dinero con tu página web.

8. Arma un equipo de trabajo

Si estás planificando tener un sitio web que ofrezca servicios más allá del simple hecho de mostrar información comercial, corporativa o institucional, es decir, si tú planificas tener un sitio web activo que sirva contínuamente a los objetivos de mercadeo, que tenga interacción continua con tus clientes, que provea contenido con regularidad, etc... Entonces tú necesitas un equipo de trabajo.

No es suficiente ni rentable depender de una empresa externa para las labores del día a día de tu sitio web, necesitas tener bajo tu control y supervisión un equipo de trabajo con roles definidos, los cuales pudieran ser:

  • Investigación, curación y transcripción de nueva información de interés / utilidad en el sitio web.
  • Atención a requerimientos de clientes.
  • Diseño de nuevas piezas gráficas para campañas, artículos, noticias, etc.
  • Supervisión de los aspectos de programación (NO diseño) / resolución de errores del sistema.

Tampoco es sabio delegar todos estos roles de manera inespecífica a tu personal sin antes capacitarlos (secretaria, mensajero, obrero, asistente administrativo, etc.).

Es muy recomendable crear un espacio físico donde tenga lugar el trabajo de la página web, un espacio con los equipos y tecnología necesarios (en principio, estaciones de trabajo con computadoras medianamente capaces, conectadas a Internet) que tenga fácil interacción con el resto de las áreas de tu negocio.

9. Do you speak english?

El 90% de los contenidos en español en Internet son traducciones, en su mayoría malas, de sus originales en inglés. La mayoría de las herramientas, los adelantos de punta y en general el status quo de la internet está en idioma inglés; ignorar esto es una inmediata desventaja para ti en relación con tus competidores. No tener cierto manejo intermedio del idioma inglés es una limitación significativa para tu negocio en Internet.

10. Aprenda de los errores

Para casi todos nosotros, cualquier emprendimiento está completamente basado en ensayo y error; los errores son muchísimo más frecuentes de lo que puedes imaginar; solo la experiencia te dirá qué aspectos de tu estrategia necesitan ser replanteados y cuáles fueron exitosos.

Debe aprender a vivir con los errores y aprender lo más que puedas de ellos. Tu estrategia entera debe comprender y aceptar la continua aparición de errores a lo largo de todo el proceso de trabajo y mucho más importante: métodos y políticas de análisis, reparación y replanteamiento a todo nivel.

Algunos errores serán tuyos y de tu estrategia, otros serán de tu proveedor de servicios, otros de tu personal y otros serán simples accidentes imposibles de prever. Es muy importante tener muy claro el tratamiento que se le dará a los errores presentes en tu página web junto a tu proveedor de servicios, es decir: definir el alcance de la cobertura de garantía del trabajo realizado.

En líneas generales, gerenciar una página web es un trabajo que requiere de aprendizaje, investigación, talento y tiempo... o de una inversión sostenida y suficiente al contratar personal capacitado para ejercer las funciones aquí descritas, además de una planificación inteligente y realista que garantice la supervivencia de tu negocio y la rentabilidad de tu inversión.

En Movidagrafica podemos ayudarte a superar todos estos retos y lograr una página web exitosa.

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