Tipos de cliente: El Soñador

Este tipo de cliente siente que el optimismo y la fe son las fuerzas fundamentales que le llevarán al éxito, pero ¿faltará algo más?

Tipos de cliente: El Soñador

Actualizado el 30 de junio del 2016

Por Rafael Juárez

Este suele ser un cliente solitario con una gran idea (la gran mayoría de las veces, copiada) que quiere convertir en negocio. Este tipo de emprendedor suele ser comerciante, profesional, ex empleado con muchas ganas de prosperar y mucha energía inicial.

Los tipos de proyecto que buscan estos clientes suelen ser: guías on line, pagas o gratuitas con publicidad, copias de Amazon, Ebay, Groupon, Mercadolibre con algunas variantes, en su mayoría omisiones (como Mercadolibre pero sin el sistema de calificaciones, como Amazon pero sin pago con tarjeta de crédito, como Ebay pero sin Paypal, etc.).

Este cliente suele tener una idea de negocios... no más. Por lo general carece de los conocimientos necesarios para llevar a cabo esa gran idea; todo el aprendizaje (y sufrimiento que este conlleva) está por delante de él. La primera etapa de este largo aprendizaje será de la mano de nosotros, los diseñadores / publicistas. Gran parte de asesoría es dada, por lo general de forma gratuita, gran parte de los errores serán cometidos en las fases iniciales:

Le pediremos al cliente su plan de mercadeo y este no lo tendrá, no lo sabe, no le da importancia, piensa que es demasiada formalidad ya que la idea es bastante sencilla: trabajaremos entonces sin un plan de mercadeo...

Le pediremos al cliente su proyecto, modelo y plan de negocios, él querrá decírnoslo por teléfono o en la reunión, pero no lo tiene redactado / revisado / validado por expertos, piensa que eso es demasiada formalidad, que nosotros somos necios y queremos que nos hagan todo el trabajo.

Le pediremos muestras del contenido que va a producir y no lo tendrá, pensará en copiárselo, pensará que esto es lo menos importante, que eso viene despues: diseñaremos piezas más o menos genéricas que "aguanten" cualquier tipo de información.

Le pediremos que nos ponga en contacto con el personal especializado de la empresa para resolver mil detalles relativos a diferentes áreas del emprendimiento como: mercadeo, ventas, redacción, investigación... y responderá que todo eso lo va a hacer él (o ella), que todo eso es sencillo y que tiene tiempo de sobra, que le manden todo que él responde.

Este tipo de clientes es bastante optimista, y siente que eso y la fe son las fuerzas fundamentales que le llevarán al éxito.

En cierto punto del trabajo, el cliente comienza a darse cuenta de que por más sencilla que pensaba que era su idea, el desarrollo de la misma no lo es y acude a su asesor informal (nosotros) con preguntas, ideas, cambios al diseño, solicitudes, propuestas, adiciones, sustracciones, entre otros; ideas que obviamente significarán trabajo adicional y por ende, un aumento en la inversión, que suele no hacerse porque este tipo de cliente espera que el negocio comience a dar dinero para invertir más en él.

En este tipo de proyectos tenemos que atenernos a lo que nos piden, resolver y entregar. Nuestro trabajo tendrá limitaciones y siempre quedarán cosas por arreglar, pues es EL CONTENIDO el que termina de dictar las pautas del diseño y sin contenido, el diseño será genérico. Suele uno terminar peleando con el cliente porque a pesar de las advertencias, él tiende a culparnos de las faltas de previsión y organización de la empresa, y siempre desea mayor cantidad de cambios que los presupuestados.

Con este tipo de clientes, los únicos que eventualmente ganamos algo somos nosotros, ya que nos pagan por el trabajo que realizamos; de ahí en adelante nadie ve un centavo, principalmente el cliente.

Todo Soñador está en proceso de convertirse en un Emprendedor, lo que lo separa de ello es una gran cantidad de desaciertos y aprendizajes que asimilar.

Aprende sobre este y los demás tipos de clientes en nuestro Taller Diseñador Gráfico: 15 cosas que no te enseñaron en el Instituto

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