¿Qué obtiene un diseñador gráfico de una matriz DOFA?

Si bien muchas de las conclusiones de la matriz DOFA son asuntos de mercadeo, encontraremos luces para desarrollar el aspecto gráfico de una imagen corporativa.

¿Qué obtiene un diseñador gráfico de una matriz DOFA?

Actualizado el 30 de junio del 2016

Por Rafael Juárez

Si bien muchas de las conclusiones de la matriz DOFA son asuntos de mercadeo, aquí encontraremos muchas luces a la hora de levantar una imagen corporativa y por ende, desarrollar su aspecto gráfico.

Es muy importante integrar los aspectos relacionados a la identidad de la empresa con los objetivos definidos en la matriz DOFA; definitivamente la identidad de la empresa debe reforzar los objetivos más importantes. Si encontramos que los objetivos producidos por el análisis de la matriz DOFA no concuerdan con la identidad corporativa, entonces alguna de las dos está siendo planteada de forma improvisada, sin método o de forma subjetiva; esta situación debe corregirse y tú eres el encargado de hacerlo.

Dependiendo de lo nuevo que sea el emprendimiento, tendremos la oportunidad de ayudar al cliente a decidir algunas cosas que si bien no son directamente relacionadas al diseño gráfico, harán el proceso más sencillo.

Aquí algunos elementos provenientes del DOFA que nos ayudan al desarrollo de la identidad corporativa y su consiguiente imagen:

Si la empresa no tiene nombre, podemos ofrecer un brainstorming creativo de nombres y slogans para la empresa. La creación de un nombre y un slogan es creatividad al servicio de una estrategia, igual que el diseño pero con palabras y no en gráficos: ¡Tú puedes hacerlo!

El slogan debe provenir directamente de los objetivos que desean cumplirse utilizando la imágen corporativa: Qué aspectos de la personalidad de la empresa han de ser resaltados para lograr qué objetivos.

Los adjetivos básicos que extraemos para definir la personalidad de la empresa deben estar en concordancia con las fortalezas de la empresa, o al menos con los objetivos destinados a disminuir las debilidades. No podemos decir que la empresa transmite solidez y confiabilidad si la empresa consta de una sola persona sin conocimientos ni estructura, que además no tiene entre los planes mejorar esos aspectos.

De los objetivos planteados para disminuir las debilidades podemos extraer directamente necesidades de todo tipo como: necesidad de una sesión de asesoría de mercadeo, necesidad de creación de una IDENTIDAD corporativa, necesidad de redacción del discurso de ventas de la empresa, etc.

De los objetivos relacionados con la estrategia de mercadeo a seguir, podemos extraer la necesidad de desarrollo de piezas BTL, off line y on line:

  • Volantes para jornadas en sitios públicos.
  • Vallas y afiches para publicidad masiva.
  • Dípticos y brochures para mercadeo directo, visitas y/o citas personales.
  • Página web, banners y anuncios para mercadeo online.
  • Redes sociales y blogs para mercadeo de contenido.
  • Flyers electrónicos, videos y/o animaciones para mercadeo on line.

En efecto, luego de este tipo de reuniones, si somos lo suficientemente perspicaces tendremos que expandir nuestro presupuesto para ofrecer servicios que el cliente no había tenido en cuenta anteriormente.

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