Pasos para lograr un diseño exitoso

¿Qué cosas influyen en el diseño de una pieza publicitaria?, ¿gusto, tendencias, funcionalidad?

Pasos para lograr un diseño exitoso

Actualizado el 30 de junio del 2016

Es muy común que nuestros clientes nos envíen piezas de referencia para nosotros hacer nuestro diseño (queremos que nuestra página se parezca a...); esto es una práctica que, dependiendo de ciertos factores, puede ser signo de que no existe una planificación adecuada en materia de mercadeo.

Tratar de generar una pieza publicitaria a partir del diseño de otra pieza es hacer un ejercicio quijotesco de ingeniería en reversa, y en muchos casos es como tratar de fabricar un teléfono smartphone comenzando por la carcasa. Todo diseño exitoso tiene un proceso y una serie de factores previos que lo definen como tal. Si bien es sano tomar diseños exitosos como referencia, copiarse un diseño exitoso no garantiza el éxito de su estrategia, peor aún, puede que le confunda y le afecte en forma negativa.

Usar referencias externas es una práctica MUY válida y común entre diseñadores, sin embargo es un error tomarlas como punto de partida y no como un apoyo en la fase de diseño.

También ocurre mucho que nuestros clientes pretenden ver el diseño para luego entonces pensar en qué contenido meter; nosotros como diseñadores sabemos en el fondo que eso está mal, pero hasta ahora no sabíamos por qué:

Pasos para lograr el diseño de una pieza exitosa:

  1. Definir los objetivos de mercadeo que desean cumplirse con esa pieza.
  2. Generar el mensaje general o la idea inspiradora que va a transmitir la pieza.
  3. Redactar las frases de poder o títulos presentes en la pieza.
  4. Redactar y revisar el texto o explicación de cada una de las frases de poder y todo el resto de la información.
  5. Definir el orden de importancia o prioridad de cada mensaje.
  6. Definir la acción deseada que se desea generar y proveer los datos de contactos pertinente.
  7. Generar, comprar o descargar material audiovisual (imágenes, videos, gráficos, tipos de letra) que apoye la transmisión del mensaje general de la pieza.
  8. Buscar referencias y definir estilo: encontrar piezas exitosas con un uso o aplicación similar que tengan un diseño inspirador.
  9. ¡Diseñar, crear, inspirarse! pero sin perder de vista ninguno de los elementos de la lista anterior.

Errores más comunes de los clientes al pensar en el diseño de una pieza publicitaria:

  • Creer que con enviar una referencia (quiero que mi xxx sea como esta) ya el diseñador podrá realizar el trabajo o presupuestarlo.
  • Pensar en el diseño antes que en el contenido: querer ver diseño antes de tener el contenido perfectamente claro y producido.
  • No tener los objetivos claros antes de mandar a diseñar una pieza.
  • Subestimar la importancia del contenido (mensaje, título y textos) de la pieza y los consejos del diseñador relacionados a este punto.
  • Pensar que su gusto personal es la referencia o el criterio de mayor peso a la hora de evaluar el proyecto.
  • Querer colocar demasiada información, esto pasa por por no tener los objetivos claros.
  • Aplicar o sugerir el uso de efectos y artilugios para compensar la falta de mensaje y buena redacción o para llamar más la atención de manera artificial.

 

 

 

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