Networking: la importancia de estar conectado

El mundo actual representa una gran cantidad de retos a quienes desean emprender y definitivamente hacerlo solo no es la mejor opción.

Networking: la importancia de estar conectado

Actualizado el 26 de agosto del 2016

Nos encontramos en un momento en el cual existe un auge en el surgimiento de nuevos emprendimientos, incluso impulsado por la situación de crisis latinoamericana, que han hecho que la oferta de servicios y productos en las grandes ciudades crezca a un ritmo que se nos escapa de las manos y la competencia sea cada vez más feroz.

Es por esto que para los pequeños emprendimientos que incursionan en el mercado con una cantidad de recursos limitados, lograr obtener el posicionamiento que les garantice una estabilidad mínima es un tema cada vez más difícil, ya que el aumento exponencial de competidores les dificulta permanecer en el tiempo aún cuando su idea originaria sea innovadora y potencialmente exitosa.

Poco tiempo después de empezar una gran cantidad de esos noveles emprendimientos lamentablemente fracasan, ya sea por falta de preparación, falta de recursos o simplemente por no establecer relaciones estratégicas que le permitan generar una red amplia de colaboración que favorezca sus condiciones y potencien los recursos e ideas con los que originalmente cuentan.

Las redes colaborativas como estrategia

Muchos de esos nuevos emprendimientos son potencialmente complementarios con el tuyo, porque prestan servicios que no los convierten en tu competencia directa y podrían ofrecer un valor agregado a tu oferta comercial en aspectos que no tienes pensado cubrir.

Por ejemplo, imagina por un momento que tienes la idea de crear un emprendimiento que se dedique a la fotografía de eventos, pero tienes recursos económicos limitados para empezar, así que posiblemente apenas tengas para cubrir lo básico que representa tu negocio.

Poco tiempo después te das cuenta de que necesitas publicidad, así que te decides por crear una página web y contactas a otro emprendimiento que lo hace. Imagina ahora si pudieran asociarse de forma que ambos saquen provecho de esa relación… ¿Qué te parecería realizar fotos para los clientes de tu proveedor de páginas web a cambio de tu página y su mantenimiento?

¡Esto no es algo que se nos acaba de ocurrir!, ya muchos emprendimientos exitosos han logrado su punto de estabilidad gracias a las asociaciones y alianzas estratégicas que conformaron con otros emprendimientos saludables, y es que estas relaciones marcan una gran diferencia para terminar de dar el empujón al éxito para quienes saben aprovecharlas.

¿De qué se trata el networking?

El networking de emprendedores es una de las herramientas más poderosas de la actualidad a la hora de iniciar tu negocio y se basa en intercambiar servicios o cualquier tipo de activos de valor con otros emprendimientos para ampliar el rango de alcance de cada uno, ya sea complementando los servicios que actualmente ofrece o prestando servicios entre ellos.

Inicialmente lo que puede comenzar con un simple contacto empresarial, se puede convertir en una relación de sinergia entre dos emprendimientos con un vínculo productivo que genere nuevas oportunidades de negocios para ambas partes, pero para ello debemos trabajar en construir, cultivar y concretar esa relación en una posibilidad tangible de alianza.

Incluso tus contactos en las redes sociales se pudieran transformar en tus aliados, ya que al igual que tú también tienen una red de contactos que a la que te pudiera interesar llegar. Definitivamente el networking representa un cambio en el sistema social y de negocios.

¿Tengo algo que ofrecer?

¡Claro! en principio tu talento y todo lo que genera tu emprendimiento, pero no solo eso… La idea es encontrar la forma de identificar elementos de valor para poder intercambiar con otros emprendimientos, por otros que tu necesites. No tienen que ser servicios ni productos que tu comercialices o fabriques puntualmente, sino una amplia posibilidad de recursos que pudieran comprender bienes de tu emprendimiento, beneficios adquiridos, oportunidades, contactos, equipos, etc.

Es posible que tus oficinas cuenten con un espacio considerable para realizar reuniones que no usas todo el tiempo, o tengas un mensajero contratado dentro de tu nómina, o tengas un amigo en la radio que te deja todo a mitad de precio, o un amigo que tiene una imprenta que te da el 30% de descuento. Todos estos son valores intercambiables que pudieras ofrecer a otros emprendimientos a cambio de algo que necesites, sin necesidad de comprarlo, sino aprovechando el networking.

Y… ¿qué me pudieran dar a cambio?

Debes estar super claro de cuáles son tus objetivos y tus necesidades para saber qué pedir o esperar de otros emprendimientos y así poder proponer intercambios, así como también debes saber qué estás dispuesto a ofrecer a cambio.

Obviamente estarás interesado en expandir tu negocio, alcanzar nuevos potenciales clientes y darte a conocer, pero por ejemplo ¿has pensado en un sector en particular?, a través de esta herramienta pudieras acceder a ello. Pensemos por un momento que eres diseñador gráfico y tienes un contacto en tus redes sociales que tiene un emprendimiento de reparación de computadoras; quien seguramente tiene una cantidad de contactos profesionales que aún no te conocen pero confían en él, ¿no crees que sería positivo para ti que él re enviara tus publicaciones o te recomendara? Para nuestros efectos él te estaría haciendo llegar a ellos y estaría dándote de algún modo los contactos de su red.

¿No es lo mismo que vender?

No, aún cuando se trata de una relación en donde vas a ofrecer algo que tienes a cambio de otra cosa, no es una transacción como la que realizarías con un cliente, sino un intercambio de bienes o servicio equiparables en valor que realizan dos emprendimientos, o el ofrecimiento a un tercero de un trabajo realizado entre ambos (cada quien manejando su especialidad).

Quizás lo pudiéramos asemejar a un trueque o una sociedad por un lapso determinado, pero no debemos olvidar que como se trata de una relación entre dos emprendedores, con objetivos e intereses particulares, todo necesariamente tiene que estar protegido legalmente y delimitar en cuanto a cantidad, responsabilidades y tiempo, todo intercambio que hagas con ellos.

Creemos firmemente que practicar el networking entre emprendimientos de forma justa y equilibrada con el fin de hacerse más competitivos, es capaz de generar ventajas para que tu negocio se fortalezca, aumente sus contactos rentables y logre alcanzar establecerse en el mercado con un mínimo de estabilidad, al disminuir un poco los riesgos que ya sabemos que posee esta aventura que decidimos iniciar, porque la colaboración puede marcar la diferencia.

Creado y mantenido por Rafael Juárez y Yuraima Herrera de

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