La importancia de la imagen corporativa

Importancia de la imagen corporativa y por qué debes realizar inversiones significativas e inteligentes en estos aspectos.

La importancia de la imagen corporativa

Actualizado el 04 de julio del 2016

Por Rafael Juárez

El mundo del mercadeo actual es tan denso, complejo y evolucionado que al entrar a él, todo proveedor se convierte en un "competidor". Desde hace ya muchos años no basta solamente con ofrecer el producto de forma directa e ingenua; es necesario echar mano de una serie de métodos para lograr posicionarse y asegurar la vida de nuestro proyecto comercial.

Definitivamente en el mundo comercial la inocencia y la ingenuidad son unos de los pecados más graves que se pueden cometer. El punto básico de toda estrategia de mercadeo es la "Construcción de la Marca": más que simplemente ofrecer nuestros productos y servicios, necesitamos lograr "existir" perdurablemente en la mente de nuestro público y ser percibidos al menos como una "opción"; para ello es imprescindible trabajar en algo que se llama "Imagen Corporativa".

A diferencia de lo que muchos creen, la Imagen Corporativa está muy lejos de ser solo el "logo". El término imagen se refiere a la "imagen mental" que se crea en la psique del individuo acerca de nuestra propuesta comercial, contrasta con la "identidad corporativa" que es lo que REALMENTE somos.

La Imagen Corporativa es básicamente: "Cómo queremos ser percibidos por el público"; en tanto estamos ya tocando temas de PSICOLOGÍA SOCIAL, nos vamos dando cuenta de que la construcción de la imagen corporativa va mucho más allá del diseño gráfico: necesitamos echar mano de una serie de conocimientos para construir herramientas de lenguaje que nos ayuden a "implantar" esa imagen en la mente del consumidor.

"Una compañía no solo es lo que vende o lo que ofrece; también -y en gran medida- es lo que de ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, constituyen un valor fundamental a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia".

Sebastián Haro. 2004.

La Imagen Corporativa incluye cosas como:

  • ¿Con qué adjetivos deseas ser percibido por tu público (sólido, confiable, agresivo, irreverente, tecnológico, frío, generoso, elegante, jovial, etc.)?
  • ¿Con qué tipo de lenguaje vas a hablar con tu público (formal retador, familiar, popular)?
  • ¿Con qué tipo de empresas quieres que te relacionen?
  • ¿Qué tipo de canales de contacto deseas establecer con tu público (presencial, e-mail, teléfonico, redes sociales)?
  • ¿Qué tipo de contenido produces / compartes?
  • ¿Qué se puede esperar de ti?

La Imagen Corporativa proviene de una serie de estudios y reflexiones de caracter Psicosocial / Mercadotécnico, que deben ser asesorados en principio por un profesional de la publicidad, NO por un diseñador gráfico; no al inicio. Como ves... la cosa va mucho más allá del dibujito. Si eres de los que pensaba que la Imagen Corporativa es el logo y las tarjetas, es hora de cambiar y expandir tu visión; y recuerda siempre que todo profesional del diseño que te hable de imagen corporativa solo como el logo y las tarjetas (y no te mencione nada más) está pecando de ingenuidad y NO es el profesional indicado para asesorarte en la etapa de gestación y planificación de tu estrategia de mercadeo.

Luego de que todos los aspectos de la imagen corporativa están coherente e inteligentemente definidos... es entoooooooonces que se procede a diseñar los "elementos visuales" de la imagen corporativa, comenzando por el logotipo y continuando con cualquier pieza que vaya a ser parte de la estrategia o campaña que vayas a ejecutar.

Es ahora que entra en juego el diseñador gráfico a traducir adjetivos en colores, estilo de lenguaje en diseños, sensaciones en figuras, ideas en pictogramas, emociones en formas, etc. El diseñador necesita ese tipo de información y trabaja mucho mejor si en vez de decirle "quiero que el logo sea color añil", decirle "deseamos transmitir fortaleza y solidez".

En el mundo real

En nuestra oficina, la mayoría de los clientes llegan con deseos de construir su imagen corporativa sin pasar por los pasos previos. Muchos nos llegan con logotipos que no transmiten ni de lejos lo que sus empresas desearían transmitir, muchos de estos trabajos fueron realizados por diseñadores como parte de esa relación ingenua y dañina entre comerciante y diseñador que tanto abunda en nuestro mercado.

La imagen corporativa depende en gran medida de los objetivos que hayan sido planteados en la construcción de la estrategia de mercadeo. Definitivamente TODOS los pasos de la estrategia deben ser eslabones en una cadena coherente y dirigida. De ahí que resulte muy intuitivo y transparente considerar que tanto se haya invertido en imagen corporativa, tan buena será la gestión de la empresa.

A nosotros, la imagen corporativa nos habla muy claro: Es probable que un negocio de zapatos con una imagen corporativa espantosa tenga buenos zapatos y a buen precio, pero esperaremos un servicio básico, directo, sin ningún tipo de valor agregado, no esperamos hacer compras por la página web, ni que nos devuelvan el dinero si los zapatos salieron malos.

Por lo general cuando nos topamos con comercios de imágenes corporativas deficientes, no es el producto que comercializan lo que es deficiente, sino todo el proceso alrededor de él: administración, recursos humanos, servicio al cliente, aplicación de nuevas tecnologías, etc.

Suelen ser empresas poco elaboradas, sencillas, tradicionales, de ventas directas, en lugares concurridos o empresas en ramos en los que la gestión de mercadeo no está basada en la imagen sino en los costos.

En países con poca cultura de servicio al cliente, los consumidores tienen la sensación de que el proceso de compra se basa en tomar lo que se pueda, cuando se pueda, al precio que se pueda y que no existe mucha (o ninguna) elección al respecto; es por eso que rara vez se considera la imagen corporativa como factor decisivo y obvian ese indicador tan valioso de cómo va a ser en el futuro su experiencia post-venta con ese proveedor.

Mientras más pobre e inculto es el mercadeo, menos valor se le da a la imagen corporativa.

Sin embargo...

Ventajas de tener una imagen corporativa profesionalmente desarrollada

Una imagen corporativa profesionalmente desarrollada nos facilitará el trabajo futuro en todo lo que concierne a diseño de piezas para cualquier tipo de campaña o estrategia de mercadeo; ya han sido sentadas las bases a niveles profundos, en lenguaje concreto, mucho más sencillo de entender para cualquier profesional de la producción gráfica o audiovisual.

Una imagen corporativa definida le otorgará coherencia a todas nuestras comunicaciones, una cualidad MUY valorada en el mundo comercial.

Una imagen corporativa sólida y bien definida facilita y propicia la buena voluntad de clientes potenciales que aún no han entrado en contacto con nuestros productos /servicios. Manipulamos los valores y experiencias previas del individuo para que inconscientemente nos confiera cualidades como la seriedad y confiabilidad, cualidades que todos deseamos en la gente con la que trabajamos. En otras palabras, una imagen corporativa adecuada nos ayuda a que nuestros corelacionados nos miren con mejores ojos, aún sin conocernos bien.

Los empleados de una empresa con una imagen corporativa adecuada, sólida, atractiva y que cubra todos los aspectos mencionados, se sentirán amparados y representados, sentirán más confianza y apostarán más por el equipo que por sí mismos; estarían felices de sentirse parte de un "todo" que les gusta.

Los proveedores tienden a dar más confianza y respeto a priori a empresas con imágenes corporativas profesionalmente desarrolladas y establecidas.

Este artículo ha sido escrito para que comprendas un poco más a fondo la importancia de la imagen corporativa y por qué es indispensable realizar inversiones significativas e inteligentes en estos aspectos.

Creado y mantenido por Rafael Ju√°rez y Yuraima Herrera de

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