Cosas que todo gerente en la era digital debe saber

¿Quieres manejar tu negocio en internet?, ¿tienes un emprendimiento que requiere mercadeo digital?, pues estos consejos te vendrán como anillo al dedo.

Cosas que todo gerente en la era digital debe saber

Actualizado el 08 de julio del 2016

Es obvio que todo gerente que se desenvuelva en medios digitales como Internet debe manejar un campo de conocimientos propio del medio extremadamente volátil y en constante evolución. En resumidas cuentas afirmamos que todo gerente digital debe ser un Power User.

¿Quieres manejar tu negocio en Internet?, ¿tienes un emprendimiento que requiere mercadeo digital?, ¿tienes pensado ganar dinero con herramientas online?, ¿pretendes convertirte en un community manager?, pues estos consejos te vendrán como anillo al dedo.

¿Qué es en un Power User?

Este es el término que se le da en la jerga informática a aquel usuario que sin necesidad de tener conocimientos especializados es capaz de entender e interactuar más intensa, efectiva y fluidamente con las herramientas tecnológicas y sacar un mayor provecho de estas. No estamos hablando de un programador, de un diseñador o de algún “Geek” (nerd) experto cuyo conocimiento fue adquirido en las oscuras tinieblas de la noche mientras el resto de la gente normal dormía... estamos hablando de una persona regular con necesidades específicas y algunas habilidades extra.

Características de un Power User

  1. Tiene una constante sed de conocimiento junto a una firme disposición y algo de tiempo para saciarla.
  2. Es capaz de dejar tareas urgentes o cotidianas de lado en pro de investigar o aprender sobre un tema.
  3. Es capaz de llevar una investigación hilada sobre un tema y de retener los aspectos más importantes, sin perder la meta final.
  4. Integra herramientas digitales de manejo de información a su rutina diaria, pasa tiempo eligiéndolas, comprendiéndolas e integrándolas.
  5. Tiene una relación más estrecha con las herramientas digitales que usa y lee los manuales más de una vez.
  6. Tiene mayor capacidad de análisis de los entornos que frecuenta.
  7. Es capaz de detectar patrones con mayor facilidad.
  8. Ha desarrollado diversas y efectivas técnicas de investigación online.
  9. Ha desarrollado políticas y técnicas de manejo de información complejas y efectivas.
  10. Pasa más tiempo sentado frente al ordenador.

Grandes cantidades de información

Las actividades involucradas en toda estrategia online requieren el manejo y asimilación de grandes cantidades de información, mucha de la cual es nueva en forma y contenido y proveniente de muchos ámbitos diferentes. Al ser Internet el medio de comunicación más novedoso del mundo, representa una especie de suma algebraica y polimorfa de todas las actividades humanas realizadas hasta ahora.

Como medio Internet involucra información de tipo técnica relacionada con el transporte y el formato (píxeles, megabytes, kbps, audio, video, imagen, .jpg, .png, .ppt, .aiff, .doc, .xls, Windows, web, servidor, diseño, e-mail, Facebook, red, etc.).

Como cultura Internet involucra información de tipo socio-antropológica relacionada con las personas (tendencias, gustos, estadísticas, lenguaje, segmentación, etc.).

Como mercado Internet involucra informacion de negocios (cifras, ROI, compras, ventas, costo, beneficio, ventajas, ganancias, pérdidas, cotizaciónes, subida, bajada, etc.).

Para poder manejar y utilizar toda esa gran cantidad de información, es imprescindible hacer un uso superior de las herramientas tecnológicas informáticas y pasar por cualquier proceso necesario para convertirse en un Power User, a cualquier costo.

Herramientas que te ayudarán a manejar mejor la información

Hoy en día la gestión de la información va muchísimo más allá de solo guardar, ahora es necesario poderla organizar y lo más importante: buscar. No debemos dejar a nuestra memoria, o a la rueda del ratón, el trabajo de localizar lo que necesitamos.

También reulta necesario tener en cuenta de que todo gerente digital va a necesitar vías efectivas para compartir información con otras personas (clientes, proveedores, colegas, subalternos y público en general), de manera constante, efectiva y versátil.

Usa Google para investigar más sobre las herramientas de las que aquí hablamos. :D

Gmail

No podemos dejar de comenzar con Gmail. Parece obvio pero la verdad es que menos del 10% de los usuarios le sacan el verdadero provecho a las funciones de Gmail que van más allá de ver correos.

  • Su manejador de contactos es muy efectivo y te permite sincronizarlo con los contactos en tu teléfono. Ya no es necesario volver a pedir todos los números de teléfono cuando pierdas tu celular, puedes tener a todos tus contactos en Gmail y acceder a ellos desde cualquier dispositivo Android.
  • Su sistema de filtros te permite organizar las grandes cantidades de información que recibes por correo constantemente.
  • Su integración con Google Docs, Google Calendar y otros, te permite tener más control en menos tiempo sobre diferentes tipos de información.
  • Dispone de muchas opciones de organización de mensajes que has de explorar y configurar según tus necesidades.
  • Te permite revisar el correo de otras cuentas externas.
  • Te permite enviar correo desde otras cuentas (como por ejemplo las cuentas de tu propio dominio).
  • Te permite conversar en tiempo real con tus contactos de gmail para ahorrar tiempo, sin necesidad de ir a otra página o descargar otro software.

Evernote

Manejador de notas que te permite gestionar cualquier cantidad y tipo de información en todos tus dipositivos conectados a Internet. Puedes organizar y buscar la información que guardes (direcciones, mensajes, plantillas de correo, partes de páginas web, videos e imágenes).

Dropbox

Almacentamiento en la nube (existen varios servicios similares). Te permite guardar y compartir archivos entre todos tus dispositivos y con otras personas. La facilidad de integrar una carpeta local de tu ordenador con el sistema es la mayor ventaja. Puedes tener diferentes carpetas compartidas con diferentes personas y evitar duplicados innecesarios.

Everything Search

Un buscador para Windows 1000 veces superior al buscador nativo que te permite encontrar en milisegundos cualquier archivo por partes de su nombre. Actualmente es el programa que más uso a diario para buscar entre más de 500.000 archivos en mi computadora.

Google Drive

Manejador de documentos en la nube. Te permite tener documentos compartidos con otros usuarios y beneficiarte de una verdadera colaboración en tiempo real sobre el mismo archivo. Dile adiós a enviar documentos de Office por correo electrónico y generar infinitas copias obsoletas de la misma información. Muchas facetas de tu trabajo tendrán que ver con hojas de Excel que deben ser alimentadas o  supervisadas por diferentes personas; Google Drive es la mejor opción para hacerlo.

Google Calendar

Gestiona tus citas y eventos con el  Calendario de Gmail para poder compartirlas con otras personas, obtener notificaciones y poder así organizar tu agenda de manera más efectiva. Puedes configurar el sistema para que te recuerde los eventos cuando quieras y como quieras, incluso por SMS o en tu teléfono inteligente.

Manejadores de tareas

Hitask, Asana y Wundertask, entre otros, son sistemas especializados en manejar tareas y compartirlas con otros usuarios. Cuando se trabaja en equipo es imprescindible llevar un control de quién debe hacer qué y quién lo hizo.

Pocket, Pinterest o Delicious

Muchas veces necesitamos guardar y organizar Bookmarks de manera tal que sean accequibles desde todos los dispositivos; los clásicos bookmarks de nuestro navegador quedan obsoletos por su forma antigua de organizarlos. Ahora es necesario poder encontrarlos y clasificarlos de una manera que nos permita encontrarlos cuando los necesitemos sin pasar tanto tiempo mirando entre interminables listas de links.

IFTTT

"If this then that" es un servicio que te permite enlazar eventos y acciones en muchísimos servicios web. Con IFTTT podrás hacer cosas como por ejemplo:

  • Envíame un correo si alguien publica un tweet con tal palabra o en tal hashtag.
  • Envíame un mensaje de texto si alguien prende la luz en la oficina.
  • Publica una nueva entrada en Facebook, Twitter o blog si coloco un archivo en una determinada carpeta de Dropbox.
  • Notifícame si alguien modifica algún archivo en tal carpeta de Dropbox.
  • Publica un Tweet por cada evento creado en mi calendario de Google.
  • Publica en mi página de Facebook todo lo que aparezca en tal grupo de Facebook.
  • Etc.

Blogs

Organizar tus pensamientos, artículos y toda la información que sea producida por ti es mucho más efectivo en un blog. No importa que no sea público, la información será mucho más fácil de encontrar y compartir. Tumblr, Blogger y Wordpress son los más populares, siendo Blogger el más sencillo de usar pues viene integrado con tu cuenta de Gmail.

El camino es duro, largo, complicado y siempre cambiante, mientras más hagas costumbre algunos de estos consejos más fácil te será  recorrerlo y no perderte en la era de la información digital.

Creado y mantenido por Rafael Juárez y Yuraima Herrera de

Blog Movidagrafica

info@movidagrafica.co

Bogotá: +571 357 62 90 / 304 330 78 54

Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia | Marketing en Colombia