Cómo usar correctamente la tilde diacrítica

Sugerencias para la correcta utilización de la tilde diacrítica según la RAE.

Cómo usar correctamente la tilde diacrítica

Actualizado el 22 de julio del 2016

Conocemos la tilde diacrítica como esa que usamos para diferenciar esos pares palabras que comúnmente son monosílabos de las cuáles una es átona y en su defecto, la otra es tónica. Después de un montón de modificaciones en el diccionario de la Real Academia Española entendimos que su función no es exactamente indicar cuál es la sílaba tónica, sino que busca diferenciar la palabra que usamos como tónica y está mal confundirla con otra que se escribe igual pero tiene función diacrítica.

Tenemos el caso de “se” cuando funciona como pronombre, y la forma del verbo ser “sé”.

Forma del verbo ser → “Andrés, por favor, sé educado.”

Pronombre → “Andrés se comió 2 hamburguesas”.

Por otro lado, también hay conjuntos de palabras que no necesitan la ayuda de la tilde para poder diferenciarse, es común que las ambigüedades se puedan resolver en el mismo contexto comunicativo, como lo es la nota musical “la” (tónica) y el artículo “la” (átono).

Ortografía Básica de la Lengua Española 

Según la Ortografía Básica de la lengua Española publicada en el año 2010 hay una gran cantidad de tildes diacríticas que fueron suprimidas, entre esas el famoso adverbio “solo” y los pronombres demostrativos “este, ese y aquel” en todas sus formas; las reglas anteriores prescribían que se utilizaba la tilde para diferenciar del adjetivo y los pronombres determinativos: “Debemos comprender que este es solo un error de comunicación”.

Explicaron que ambas palabras son de función tónica, y por ende es totalmente innecesario el uso de la tilde. A pesar de que es considerada una regla esencial a la hora de redactar cualquier texto han habido muchos desacuerdos y reclamos de esta modificación ya que pueden existir confusiones que el contexto no puede solucionar. “Yo como sólo a las 3” o “Yo como solo a las 3”, y aún así la RAE nos dejó claro que «a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación.» (Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 3.4.3.3)

Monosílabos que sí de deben tildar

No podemos pasar por alto que todavía siguen existiendo monosílabos en los que debemos cuidar su uso y tildarlos, como es el caso de “más” utilizado como cuantificador, tú, él, mí y sí como pronombre personal, como adverbio de afirmación, como forma del verbo dar, como conjugación de ser y como el sustantivo que de vez en cuando nos hace falta tomarnos.

“Tú y él comieron de más, ni siquiera dejaron para mí. Sé que sí porque los vi, la próxima vez le diré al chef que no les dé tanto, yo solo me tomé un té.”

Debemos mantenernos al tanto todas de las modificaciones que la RAE realiza para el español y así defendernos correctamente a la hora de redactar un texto. Recuerden: es recomendable no tildar estas palabras por mucho que queramos.

Creado y mantenido por Rafael Juárez y Yuraima Herrera de

Blog Movidagrafica

info@movidagrafica.co

Bogotá: +571 357 62 90 / 304 330 78 54

Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia | Marketing en Colombia