El contenido precede al diseño

El contenido importa, el diseño impacta. El contenido es la materia prima para el diseño, si esta falla, el diseño no podrá ser bueno.

Actualizado el 12 de julio del 2017

Es materia diaria el encontrarnos con casos en los que nuestros clientes quieren ver el diseño antes de tener el contenido definido. Muchas veces nuestros clientes desean primero "ver" para luego poder comenzar un proceso de "feedback" e ir "puliendo" el trabajo. La realidad es que no han realizado una fase apropiada de producción de contenido publicitario como tal y se encuentran improvisando, esperando que el diseño les de luces de qué podría decirse y cómo. Inocentes y faltos de una correcta asesoría, no comprenden el verdadero peso del mensaje, el lenguaje y la redacción.

En esto encontramos una falla fundamental que atenta contra la integridad de todo el trabajo y es necesario alertar y concientizar a nuestros clientes y colegas.

La idea precede todo, el contenido precede al diseño.

Llamamos contenido inicial a las ideas primigenias que dan origen a la realización de una pieza audiovisual; es el conjunto de respuestas a la pregunta:

¿cómo vamos a lograr los objetivos planteados en la estrategia de mercadeo?

El contenido es el embrión de tu proyecto, es ese conjunto de elementos de lenguaje textual y gráfico (texto y fotos) que se usará como pilar para construir todas las herramientas publicitarias que te ayudarán a cumplir tus metas.

El contenido es el verdadero "queso de la tostada"

El diseño es una herramienta para hacer que el contenido llegue a donde debe llegar, que el mensaje publicitario sea entendido, consumido, procesado intelectual y emocionalmente por el público. El contenido es la materia prima que el diseñador toma para hacer una pieza impactante y persuasiva.

Lo que caracteriza a todas las piezas profesionales, ya sean páginas web, afiches, anuncios, videos, etc., es que no solo tienen un diseño impecable sino que la producción de contenido es realizada de la misma forma y con el mismo afán y profesionalismo. En el mundo del diseño profesional se le da muchísimo peso a la redacción del mensaje y existen profesionales únicamente dedicados a ello.

  • Para lograr una pieza de verdadera alta calidad.
  • Para lograr sacar el provecho al talento de tu diseñador.
  • Para lograr un buen diseño.
  • Para lograr una pieza de calidad internacional.

...definitivamente es necesario enfocarse con esmero e invertir energías o recursos en la fase de producción de contenido y realizarlo antes de comenzar a diseñar, ya que ambos elementos son igual de vitales a la hora de cumplir con los objetivos de tu estrategia y lograr una pieza de alto nivel.

Llamamos "copy" o texto publicitario a aquel contenido cuidadosamente producido, que sirve como una sólida base para la realización de cualquier pieza publicitaria; no es cualquier texto, no es realizado por cualquiera, es el texto que los diseñadores necesitamos.

¿A qué llamamos "contenido de buena calidad"?

Si bien esta apreciación es un tanto subjetiva, nuestra experiencia en el área nos dicta algunos parámetros que podrían usarse como guía para determinar si un contenido es aceptable o no a la hora de comenzar a diseñar:

Está basado en cumplir los objetivos de la estrategia de mercadeo

Si defines una estrategia de mercadeo con todos sus elementos notarás que el final de la misma es una serie de objetivos a cumplir. Su contenido es el conector primario entre tus objetivos y el éxito.

No es inocente

Sus objetivos primordiales han de ser creativamente transformados en ideas e imágenes que buscan enganchar, atraer, convencer, seducir, concientizar o impulsar al público objetivo y llevarlos a realizar las acciones deseadas. Esta delicada y compleja tarea podría ser comparada con una especie de cocktail en el cual se mezclan el informar con el convencer.

Es terriblemente ingenuo (y extremadamente común) pensar que con un texto sencillo de "quiénes somos" donde se exponen los típicos "misión, visión y valores" se va a lograr alterar la percepción y la disposición de compra del público. Proveer información no es suficiente, en lo que al texto publicitario se refiere.

Todo el contenido debe proveer la cantidad justa de información que hará posible que se logren los objetivos planteados en la estrategia de mercadeo, ni más ni menos:

  • Si tu estrategia está basada en fidelizar a tus clientes, su contenido debe estar enfocado en resaltar todas aquellas características de tu oferta que resultan atractivas para un cliente que busca un proveedor sólido y confiable.
  • Si tu estrategia está basada en productos o servicios exclusivos, su contenido debe estar elegantemente redactado, exponiendo de forma ecuánime los destellos más brillantes de tu oferta, dignos de atraer hasta al más exigente de tus clientes potenciales.
  • Si tu estrategia está basada en precios bajos, debes ir al grano, hablar poco y mostrar cuanto antes la idea: ¡Nos volvimos locos: 50% de descuento en TODO!
  • Si tu estrategia es atraer inversionistas, el contenido debe ser un poco más didáctico, explícito y objetivamente optimista, donde paso a paso se va logrando despertar interés y confianza de aquel dispuesto a arriesgarse por un extraño.
  • Etc.

Sabe a quién le habla

El contenido de calidad está redactado cuidadosamente por alguien que tiene un sólido conocimiento del público objetivo de la campaña; sabe qué rango de edad, status socio económico, rol y nivel académico que tiene su mercado.

Perfectamente producido

El contenido de calidad ha sido revisado mínimo tres veces, por varias personas y se garantiza que carece de errores de ortografía y gramática.

Balanceado, muy balanceado

El contenido de calidad va al grano pero no deja detalles importantes de lado; los redactores invierten mucho tiempo encontrar la manera perfecta para expresar cada idea, cumpliendo con los objetivos, suministrando la información clave, de manera que sea comprendida por el público a quién se le habla.

Esta perfecta combinación entre todos los factores nombrados se logra al jugar virtuosamente con una dinámica entre lo necesariamente extenso, lo agradablemente seductor, lo simpáticamente exagerado y lo impactantemente directo.

Definitivamente, la producción de contenido para tu estrategia publicitaria no es tarea que haya de tomarse a la ligera. No dudes en solicitar asesoría profesional para la redacción de contenidos de tu oferta comercial.

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