Mercadeo: 10 cosas que todo emprendedor debe saber

Comprende la relación entre la publicidad y el mercadeo con tu emprendimiento. Un panorama global.

Actualizado el 28 de junio del 2017

Por Rafael Juárez

Señor cliente:

Si tus esfuerzos e inversiones al realizar alguna pieza publicitaria (logo, página web, volante, afiche, tríptico, etc.) no están inmersos e integrados inteligentemente en una estrategia de publicidad global e inteligente, lamentablemente no rendirá los frutos esperados y muy probablemente se conviertan en pérdida y fracaso.

¿Por qué?

El mundo de hoy es más denso y complejo de lo que el ojo desnudo permite ver. Cuando decides actuar e invertir para dar a conocer tu marca lo que estás haciendo es "lanzarte" a una compleja maraña de mensajes y piezas publicitarias que atacan constantemente al consumidor. Publicitariamente hablando, hoy en día ya NO es suficiente solo estar.

Es por eso que, ya desde hace muchísimos años, existe el arte y la ciencia de la publicidad. Los métodos y estrategias para llegar y persuadir al consumidor han ido evolucionando hasta puntos que tú ni siquiera te podrías imaginar al comienzo de tu cruzada empresarial.

Ves en la calle y en Internet infinitas piezas con las cuales los consumidores interactúan constantemente... y como es obvio, tú quieres un poco de eso para ti. Sin embargo lo que ves es solo el resultado, la cara EXTERNA de estrategias planificadas por personas que saben de publicidad.

 

Publicistas...

Ninguna de las estrategias exitosas en el mundo de la publicidad han sido llevadas a cabo por empresarios, diseñadores gráficos, animadores o programadores (estos son especialistas, NO estrategas)... sino por Publicistas. POR SUPUESTO que un diseñador, un programador o tú mismo te puedes convertir en un Publicista exitoso sin ir a la universidad, de hecho casi ninguna persona de las que conocemos que haya estudiado publicidad en la universidad tiene talento alguno para dicha materia.

Para ser un publicista es necesario tener aptitudes de liderazgo, gerenciales, planificadoras y globales. La publicidad exige un constante replanteamiento de la noción del TODO y una continua actualización. El oficio de la publicidad requiere del aprendizaje de una gigante gama de distintos conocimientos en múltiples áreas de la comunicación y la tecnología. Definitivamente NO es fácil llegar a ser un publicista completo, exitoso y efectivo.

Nuestro primer punto de énfasis es que NO necesitas una página web, tú NO necesitas un logo ni un volante, porque esas son piezas aisladas que forman parte de lo que realmente necesitas: Una Estrategia Publicitaria.

 

Antes de hacer el primer dibujito: la estrategia

Antes de tirar la primera raya debes ser capaz, junto a un experto que te asesore, de responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué esperas que tus clientes potenciales sientan?

Sí... sentir. La mayor parte de las actitudes de compra son irracionales porque son decisiones que provienen completamente del lado emotivo del consumidor. No importa que se trate de una gran empresa o de un comprador de calle. Dependiendo del estilo o personalidad de la empresa y su estrategia comercial, tú necesitarás que su público objetivo desarrolle una serie de sentimientos relativos a su empresa.

2. ¿Qué esperas que tus clientes piensen?

La emoción es la base de la mayoría de las actitudes de compra, pero es el pensamiento el que le da sentido de realidad a la emoción. La decisión de compra termina con un acto racional asumido responsablemente por el comprador / cliente, por eso es importante que estés seguro de los tipos de ideas o pensamientos racionales que deseas "sembrar" en la mente de tu público objetivo.

3. ¿Qué esperas que tus clientes hagan?

Esperas ser suficientemente convincente y atractivo como para que tus clientes conviertan sus sentimientos y pensamientos en acción. Por eso tu mensaje y piezas públicas deben facilitar y motivar las acciones correctas: comprar, suscribirse, recomendar, contratar, contactar, llamar, ir, etc. Cada acción requiere distintos tipos de activadores o "triggers", y estos van desde simples frases hasta complejas estructuras digitales como páginas web con objetivos específicos.

4. ¿En qué atributos debe destacarse tu empresa?

La cadena antes mencionada constituye todo lo que proviene del cliente, que podríamos simplemente llamar "necesidad". Es el momento de pensar en una serie de atributos que ha de tener tu empresa para RESPONDER ante esa necesidad. Tu empresa debe "pintarse" como la solución perfecta para la necesidad del consumidor y por ende, debe destacar ciertos atributos y no otros.

5. La Imagen Corporativa

¿Cómo transmitir los atributos o fortalezas?

Dependiendo de los atributos que tu empresa debe transmitir, LUEGO QUE HAN SIDO CONCIENZUDAMENTE DEFINIDOS POR EXPERTOS, tu diseñador manejará nociones de psicología de la comunicación visual para encargarse de crear una imagen corporativa que tome en cuenta una serie de características que le aseguren transmitir las emociones y nociones adecuadas.

Bajo esas mismas premisas estarán construidas todas tus piezas publicitarias tradicionales como tarjetas, volantes, vallas, afiches, videos, trípticos, etc.

6. Estrategia en el mundo real

Dependiendo de tu presupuesto existen una gran cantidad de medios dónde publicitarse. Dependiendo del medio, te verás en la necesidad de desarrollar piezas particulares para cada uno, desde un comercial de TV hasta un anuncio en una revista:

  • Publicidad en medios impresos, radiales y TV.
  • Volantes en la calle.
  • Afiches en lugares de alto tráfico.
  • Pendones en lugares de alto tráfico.
  • Vallas.
  • Publicidad en otros formatos como BTL, techos, ventanas, pisos y etc.
  • Pantallas digitales en lugares de alto tráfico.

7. Eventos

¿Qué cosas puedo hacer para involucrar personalmente a mis consumidores o clientes?

Dependiendo del presupuesto es posible, e ideal, organizar / patrocinar distintos tipos de eventos en los cuales tus consumidores o clientes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con tu empresa:

  • Fiestas.
  • Cocteles.
  • Degustaciones.
  • Show Rooms.
  • Ferias.
  • Funciones de cine o teatro.
  • Actividades de interés social.
  • Etc.

8. Las piezas digitales

¿Cómo generar y facilitar las acciones necesarias por parte de los clientes?

Las piezas web (páginas web, tiendas online, blogs, Facebook Fan pages, Twitter, formularios, e-mails, etc.) tienen la particularidad de ser INTERACTIVAS, es por eso que actualmente se utilizan como vías para concretar las acciones necesarias y así cerrar el negocio. Dependiendo de las acciones necesarias, debes definir qué piezas desarrollar y la manera en la que se van a integrar con el resto de la campaña.

9. Publicidad en Internet

¿Cómo hacer que el público se entere de mi presencia online?

Una vez que ha puesto en marcha toda la maquinaria, tú deberás planificar una serie de actividades que logren que tus consumidores ideales tengan contacto con la misma. Debes hacer que la gente se entere que tú existes y que es la opción ideal para sus necesidades, es en este momento que hace falta algo de músculo financiero ya que, basado en todos tus parámetros de mercadeo y con tus piezas desarrolladas, podrás contratar diferentes tipos de servicios publicitarios online, algunos mejores que otros, para tus necesidades y alcance. Algunos de estos son:

  • Publicidad en Facebook.
  • Publicidad en Google, Bing, Outlook.com.
  • Publicidad en Mercadolibre.com.
  • Publicidad en blogs de altro tráfico de interés general.
  • Publicidad en blogs de alto tráfico relacionados con su rubro.

10. Monitoreo

¿Cómo mido si la estrategia tuvo efecto?

La medición del impacto y retorno de su estrategia publicitaria es VITAL, porque es la única manera de poder realizar ajustes para hacerla cada vez más efectiva. Ninguna estrategia publicitaria debería ejecutarse sin prever técnicas de monitoreo. Actualmente se aplican muchos tipos de técnicas digitales y analógicas para medir el impacto de tu estrategia. Un experto en mercadeo le ayudará a decidir la mejor manera de invertir en mecanismos de monitoreo, como por ejemplo:

Es muy importante que comprendas que este es un panorama global de un tema de estudio que lleva años dominarlo, nuestra intención ha sido abrir el panorama y darle más que todo términos y nociones que debes buscar para darle forma a tu investigación, en la que desde Movidagrafica estamos siempre dispuestos a ayudarte a llevar a cabo de forma profesional.

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